Incurvación de pene
Descripción
El pene curvo es aquel con curvatura pronunciada. Podemos encontrar dos tipos de incurvación de pene:
1. Incurvación congénita de pene.
Las causas se encuentran en un desparejo crecimiento de la Túnica Albugínea, evidenciado durante la erección. La incurvación puede ser hacia abajo (la más frecuente)o lateral (más frecuente en lado izquierdo), o hacia arriba (dorsal).
El tratamiento de la curva congénita del pene siempre es quirúrgico.
2. Enfermedad de Peyronie.
Proceso benigno de causa desconocida, generalmente después de un traumatismo, caracterizado por la aparición de una placa fibrosa en la túnica albugínea de los cuerpos cavernosos del pene. Suele tener 3 consecuencias la incurvación del eje peneano, su deformación y acortamiento durante la erección. En las fases iniciales puede ocasionar dolores y molestias durante la erección. En un 40% -45% de los casos se asocia a problemas de erección.
Diagnostico Incurvación de Pene.
Es principalmente clínico, mediante la exploración física que evidencia la presencia de una placa fibrosa o nódulos en la superficie de los cuerpos cavernosos. Extremamente importante realizar el Test de Kelami (unas fotografías del pene en erección) para objetivar el grado de curvatura o deformación para decidir si es necesario un tratamiento quirúrgico.
Cuando realizar tratamiento quirúrgico.
Dependiendo de la extensión de la banda fibrosa y el grado de incurvación, el proceso puede imposibilitar la penetración o hacer que la erección resulte muy dolorosa. En estos casos es indicado valorar la posibilidad de un tratamiento quirúrgico.
Sin embargo, El tratamiento en el tratamiento para la enfermedad de Peyronie se pueden emplear algunos fármacos tanto vía oral como inyectados en la zona de fibrosis, que, en algunos casos, pueden mejorar la curvatura o minimizar el dolor. Estos tratamientos habitualmente se utilizan en la fase inicial inflamatoria de la enfermedad.
La Cirugía del pene Curvo
El tratamiento quirúrgico (Corporoplastia o Cirugía de Nesbit) de la curva congénita del pene consiste en acortar ligeramente la parte de cuerpo cavernoso más larga, extrayendo una pequeña elipse de tejido que sucesivamente se sutura de forma estanca.
Se recomienda realizar una minima circuncisión en la misma operación para mejorar el resultado estético y funcional y evitar posibles complicaciones. Este procedimiento proporciona muy buenos resultados con efecto muy natural, con una minima perdida de la longitud del pene.
Post-operatorio deberá mantener una abstinencia sexual completa durante 3 semanas aproximadamente. No es una intervención dolorosa y a las 6 horas el paciente puede ser dado de alta, salvo complicaciones. Se puede realizar con anestesia local-regional o simplemente local.
Consideraciones generales:
- El tratamiento quirúrgico de la curva congénita del pene consiste en acortar ligeramente la parte de cuerpo cavernoso más larga.
- Mínima circuncisión en la misma operación para mejorar el resultado estético y funcional y evitar posibles complicaciones.
- Este procedimiento proporciona muy buenos resultados con efecto muy natural, con una minima perdida de la longitud del pene
- Post-operatorio: deberá mantener una abstinencia sexual completa durante 3 semanas aproximadamente.
- No es una intervención dolorosa y a las 6 horas el paciente puede ser dado de alta, salvo complicaciones.
- Se puede realizar con anestesia local-regional o simplemente local.
Consultanos
Líderes en cirugía genital
El Dr. Manasia es un reconocido experto internacional en cirugía genital masculina y femenina, ofreciendo procedimientos avanzados y personalizados para mejorar la salud y estética genital.